Ahora es el momento de invertir

invertir

Si, tal y como lo digo, es ahora el momento de invertir en expandir y en desarrollar negocio, no de cortar en planes de marketing sino en hacerse fuerte en un momento como este.

Es curioso, de las 4 crisis que he vivido en mi vida, la de los 80, la de los 90, la de la burbuja de internet y la actual, de lo que más me acuerdo es de empresas que en esos momentos complicados invirtieron, esas empresas hoy en día son compañías que en general han crecido y se han desarrollado de forma considerable, eso si, siempre que las mismas personas que pasaron esas crisis siguen al cargo de esas empresas, la que han cambiado no lo tengo tan claro.

Podría decir al menos un par de empresas que en la crisis de los 80 estuvieron a punto de quebrar, que decidieron echar para delante e invertir todo lo que podían, incluso con capital que no tenían, y al menos una de ellas ya no pertenece a los mismos dueños sino que antes del 2008 se vendieron a multinacionales.

Igual me pasa con algunas empresas de los 90 además dos de ellas con las que tuve un excelente trato he podido ver que tienen una capacidad importante a nivel internacional.

De la época de las .com idem de idem, hay ejemplos que hablan por si mismos, de hecho muchos de los inversores que hoy en día son los grandes jugadores de las inversiones de las .com en aquellos momentos pasaron por importantes dificultades no sólo para invertir si no también para sobrevivir.

Y de esta que ahora existe, posiblemente pasará tres cuartos de lo mismo, habrá empresas que invertirán y serán grandes en un futuro, aunque hay una pequeña derivada que en las anteriores crisis no existía, y es el conocimiento, muchos tendrán que invertir en conocimiento, nuevos métodos, apostar por equipos que entienden esos métodos y que los quieren mejorar día a día y se convertirán sin duda en empresas que en unos años estarán a la vanguardía de sectores, mercados o incluso compitiendo en el mundo de una forma importante.

Por eso, el momento para invertir es ahora, aquellos que estén planteando recortes en publicidad, por ejemplo, posiblemente el momento más barato para comprar publicidad y para estar en primera línea es ahora, además de invertir en know how, en talento y en optimizar el time to market, ya que cuando los mercados empiecen a respirar que antes o después lo harán, los que tengan ese know how serán quiénes lideren los diferentes puntos de mercado.

Comments

  1. rafael says

    Si invertir pero en que tipo de empresas. Me explico la nanotecnologia problamente sera la nueva panacea de aqui a 20 años pero como invierto en una empresa que no tiene ni cotización en bolsa es como el que invirtio en google es tirarse a la piscina. ¿ En que empresas invertirias tu y porque?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>